El universo

El universo
Formación del universo

jueves, 28 de abril de 2011

Gonzalo del Barrio Mardomingo: Métodos de trabajo en las excavaciones de Atapuerca.

Como ya hemos visto en el vídeo de Atapuerca, cada verano, este paraje de Burgos se convierte en un campo de excavaciones al que van estudiantes y profesionales de todo el territorio nacional y de algunos países del extranjero.
Es difícil organizar tanta gente y por tanto se llevan a cabo unos métodos de trabajo para las excavaciones, estos métodos son los siguientes:

Métodos de trabajo:
  • Los arqueólogos, paleontólogos y demás especialistas se sientan o se tumban sobre los tablones de madera que hay en las excavaciones para no dañar el sedimento que tienen que excavar, con ayuda de un pico van retirando las partes de sedimento que no tienen restos fósiles.
  • Lo primero que tienen que hacer es hacer un cuadrante de la zona donde se van a poner a trabajar, tiene que ir poniendo cuerdas de un metro por un metro y cuando encuentran una pieza deben marcar el lugar exacto de donde se sacó.

  • En Atapuerca, olvidamos que el principal fin no es el de encontrar el mayor número de restos posibles, sino, el de saber en qué estrato están estos restos para luego conseguir mayor información de la evolución. Por esta razón, los arqueólogos que trabajan en las excavaciones se encargan de indicar muy bien de que lugar han extraído los fósiles, para luego obtener información del estrato y así conseguir más datos de las dos especies encontradas: Homo anteccesor y Homo heidelbergensis.
  • Cuando encuentran fósiles los van extrayendo con una especie de pincel que va quitando los materiales que lo cubren y así consiguen sacarlo del lugar.



  • El siguiente paso, es el trabajo de laboratorio, donde los arqueólogos, paleontólogos y demás especialistas se encargan de analizar los restos fósiles e intentar reconstruirlos. En este minucioso análisis, los científicos buscan marcas de piedras que puedan indicar canibalismo, enfermedades que puedan haber sufrido los homínidos y otras pistas que den información.
  • Con la ayuda de diferentes técnicas como el comparar los huesos con las especies de ratones existentes, el crear cráneos idénticos de resina y el reconstruir las piezas para formar los cuerpos, se obtiene esta información tan importante para los científicos, que les abrirá las puertas para sus teorías y estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario