Aparte de este parecido en cuanto a su composición, tienen en común cráteres de impacto de meteoritos, volcanes y algunos cauces de río secos, lo que nos hace pensar si hubo agua en Marte hace millones de años.
¿Se podría vivir en Marte en el caso de que en la Tierra se acabaran las materias primas? Es una pregunta que se plantean muchos científicos y por la que se está investigando mucho durante estos años.
La NASA ha enviado diferentes sondas y robots a la superficie de este planeta y han descubierto cosas interesantes como:
- Marte, en su día tuvo cursos de agua porque la atmósfera era más densa que la de la Tierra que proporcionaba temperaturas más elevadas.
- El agua de Marte se evaporó al desaparecer esta atmósfera y sólo queda agua en estado sólido en los casquetes polares de este planeta.
- Estos restos de agua en estado sólido han sido encontrados por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter que los descubrió a profundidades de más o menos 1000 metros. Otro aspecto en el que se parecen la Tierra y Marte es en el tiempo en el que tardan en dar una vuelta sobre sí mismos, es decir, en tener un día, la Tierra tarda 24 horas y Marte 24h y unos minutos, por lo que los días en la Tierra son parecidos a los de Marte.
Con estas semejanzas entre la Tierra y Marte, podría haber vida en este otro planeta pero no es posible debido a:
- Hoy en día, se descarta cualquier tipo de vida en Marte, es imposible que en la actualidad en este planeta haya algún organismo vivo.
- Su atmósfera, hoy en día es muy poco densa y esto no permite que haya capa de ozono, por lo que las radiaciones ultravioleta son muy altas impidiendo la vida.
- Existen vientos en su superficie, continuos de cientos kilómetros hora, que no permiten la vida en Marte.
- El metano se expande por la superficie de Marte desde los volcanes de su superficie y hace muy difícil la vida.
La pregunta entonces que nos debemos hacer es ¿ha habido en algún momento vida en Marte?, esto es sobre lo que se centran los estudios de los científicos, que en otra entrada comentaremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario