El universo

El universo
Formación del universo

miércoles, 4 de mayo de 2011

Gonzalo del Barrio Nº5. ¿Cómo un terremoto puede devastar el país más preparado para los terremotos del mundo?

Pues bien, una de las noticias que más ha salido en los últimos meses en los medios de comunicación es la del terremoto de Japón, que ha provocado: muchas muertes y muchos daños materiales, llegando a destruir ciudades enteras y provocando la segunda peor crisis nuclear de la historia, después de la de Chernóbil.
¿Cómo es posible que en el pais mejor preparado para los terremotos del mundo ocurra esto?

  1. Es cierto que Japón sea el país más preparado para los terremotos del mundo y para este terremoto del viernes 11 de marzo, Japón también estaba preparado, los daños causados en las poblaciones no son por el terremoto de 8,9 grados en la escala Richter (sobre un total de 10) sino han sido causados por el posterior tsunami que devastó las costas japonesas provocando además de millares de muertos la rotura del reactor nuclear de Fukushima.
  2. Un terremoto marino, es decir, cuyo epicentro (lugar de la superficie donde se nota primero el terremoto) se encuentra en el mar puede provocar un tsunami (palabra japonesa que significa ola gigante). La imágen que muestro a continuación explica este proceso:

Las placas tectónicas del fondo marino se pliegan una sobre la otra y esto provoca que el nivel del mar suba bruscamente lo que provoca una ola gigante. En el caso del terremoto de Japón, el tsunami provocado a causa de este, tuvo una velocidad de unos 800 km/hora, que se pudieron medir gracias a las boyas que había y recorrió todo el Pacífico llegando hasta América del Sur.
Esta ola gigante fue la que provocó la devastación en Japón al no haberse previsto. Provocó daños en toda la costa desde el centro hasta el norte del país, dejando un paisaje desolador por donde pasó. Hemos visto muchos vídeos de cómo fue la ola y aquí muestro otro:


Este tsunami ha demostrado que Japón está muy preparado para los terremotos pero no tanto para los efectos que estos pueden provocar, pocas veces ha ocurrido un terremoto tan grande en la escala Richter y menos aún con un tsunami cuyas olas alcanzaron los casi 24 metros de altura.
Este ha sido el principal problema de Japón, que está muy preparado para los terremotos pero tiene muchos no ha previsto bien este tsunami que podía provocar el terremoto, en realidad, este es el causante de los destrozos, tanto en la central nuclear de Fukushima como en el resto del país, originando la segunda crisis nuclear del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario