El universo

El universo
Formación del universo

sábado, 14 de mayo de 2011

EL UNIVERSO Y LAS MAREAS: (Por Andrés García Cardona)

La luna es el satélite de la Tierra y afecta de manera muy directa a ciertos fenómenos, tales como las mareas, corrientes marinas, la duración de los días…
Pues bien, en este apartado del blog, se expone cómo la luna afecta a las mareas:
-Para empezar, debemos saber que la luna no gira en torno a la Tierra; sino que ambas giran en torno al centro de masas de cada una. Este fenómeno es el que hace que la Tierra tenga esa forma ovalada, porque en el punto más cercano la gravedad es mayor y deforma a la Tierra. Al ser la Tierra sólida la deformación afecta más a las aguas y a la atmósfera y es lo que da el efecto de que suban y bajen dos veces al día (sube en los puntos más cercanos al satélite y baja en los más alejados de la Luna).

-Pero no solo afecta la luna a la crecida y bajada de las mareas; las eclipses que forman la Tierra al girar en torno al sol y la luna en torno a la Tierra también afectan. De hecho, cuando la Tierra se acerca al sol, las mareas son mucho más intensas.

-Otro fenómeno que las provocan es cuando el Sol, la Tierra y la luna se alinean. En este momento, las mareas son mayores, destacando el lugar de sicigia.

-Y por último, cuando el Sol está en el plano ecuatorial, las dos mareas diarias son iguales y máximas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario